GRUPOS DE INTERÉS Y MATERIALIDAD

Grupos de interés

De acuerdo con el mapeo de nuestros grupos de interés identificados en nuestra matriz de materialidad se reconocieron 12 grupos principales, de los cuales se derivan 33 actores o subgrupos, a partir de esta identificación se clasificaron en grupos internos y externos, los cuales cuentan con canales de comunicación habilitados para su relacionamiento.

Materialidad

La Compañía está comprometida con actualizar periódicamente el mapeo de grupos de interés, la materialidad y la Estrategia de Sostenibilidad, considerando que los actores sociales y las empresas son dinámicas y cambiantes.

Asuntos Materiales

En PazdelRío, se realizó el estudio de materialidad de acuerdo con la guia del GRI, teniendo en cuenta las expectativas de sus grupos de interés, la estrategia de la compañia y la regulación vigente, definiendo como asuntos prioritarios para los grupos siguientes:

Ética, transparencia y anticorrupción.

Gestionar mecanismos de ética, transparencia y anticorrupción para asegurar que los negocios se realicen según los procedimientos establecidos de monitoreo y rendición de cuentas.

Buen Gobierno Corporativo.

Adoptar las mejores prácticas de gobierno corporativo para regular se estructura y funcionamiento, brindando confianza a los grupos de interés.

Relacionamiento y desarrollo de comunidad.

Ofrecer programas, servicios y canales enfocados en la inclusión y el desarrollo de poblaciones impactadas por las operaciones de la compañia.

Continuidad del negocio.

Alcanzar eficiencia en las operaciones con la intención de atender la demanda del mercado, mediante la implementación de tecnologías avanzadas de producción que minimicen los riesgos de paradas de planta no planeadas.

Relacionamiento estratégico.

Impulsar las relaciones con grupos de interés, con el objetivo de crear alianzas de cooperación que fortalezcan la gestión de la compañia e industria.

Gestión de la experiencia del cliente.

Contar con una estrategia para gestionar las experiencias de los actuales y potenciales clientes, enfocada en su satisfacción, priorizando sus necesidades y proporcionando información transparente.

Bienestar laboral y calidad de vida.

Gestionar el capital humano mediante el desarrollo de habilidades y capacidades, planes de carrera y evaluaciones de desempeño, del mismo modo garantizar las condiciones laborales, mejorar el clima laboral para atraer-retener talento y promover un balance de vida laboral-personal.

Gestión de recursos hídricos.

Gestionar medir y reducir el consumo de agua dentro de la operación.

Gestión de emisiones.

Gestionar medir y reducir las emisiones generadas por la operación.

Gestión del recurso energético.

Gestionar medir y reducir el consumo de energía de la operación.

Gestión de la experiencia del cliente.

Contar con una estrategia para gestionar las experiencias de los actuales y potenciales clientes, enfocada en su satisfacción, priorizando sus necesidades y proporcionando información transparente.

Logros alcanzados ESG​

Asuntos ambientales
Asuntos sociales

Ambientales

 

  • Reducción de 3,27 tCO2/t (2015) a 2,7 tCO2/t (2021) de palanquilla.
  • Reducción del 79% de consumo agua en los últimos años.
  • Contribución a la economía circular con el aprovechamiento de chatarra de 150 Kt. Año y 1 millón de toneladas de coproductos.
  • Aprovechamiento del 100% de residuos orgánicos.
  • Preservación 90 hectáreas de especies nativas.
  • Plantaciones de aprox. 205 mil árboles en áreas de influencia.

Sociales

 

  • Somos el principal empleador de la región, 1.504 empleos directos, 2.536 empleos indirectos y 3.009 pensionados.
  • El 66% de las posiciones de liderazgo son ocupadas por promociones internas.
  • Programa Semillero de Talentos forma jóvenes de la comunidad con la posibilidad de ingresar a la nómina de la Compañía.
  • Estamos en el top 10 de compañías mineras con mejor reputación.
  • Las comunidades nos perciben con un 74% de favorabilidad.
  • El 42% de las posiciones son ocupadas por mujeres a nivel profesional.
  • Tasas de frecuencia de accidentabilidad dentro del estándar mundial.

Gobernanza y económicos

  • 75% de buenas prácticas de gobierno del código país.
  • La mayoría de miembros de la Junta Directiva son independientes y apoyan su función en los comités de gobierno, auditoría y remuneraciones.
  • Sistemas de gestión de riesgos y control interno que aseguran la transparencia de los negocios.
  • Récord en facturación PY 2022.
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