Formando Líderes de Acero en la comunidad

En el desarrollo del programa Líderes de Acero implementado por la Fundación Social PazdelRío se llevaron a cabo dos jornadas de integración y capacitación con el fin de convocar a través del sentido de la solidaridad y la cooperación a la comunidad.

La programación inició el lunes 15 de agosto con una Jornada de embellecimiento e integración comunitaria en el barrio Nazareth denominada “Toma y Dame”, organizada por la Junta de Acción Comunal con el apoyo de la Fundación Social PazdelRío y la empresa SMI, y la vinculación de la Defensa Civil de Nobsa. Se realizó una intervención al Parque Biosaludable, para recuperarlo a través del trabajo en equipo entre la empresa privada y las comunidades; se hizo mantenimiento de los jardines y zonas comunes.

La segunda jornada se realizó el martes 16 de agosto, donde estudiantes de octavo, noveno, décimo y once de bachillerato del Colegio Técnico de Nazareth, jóvenes de las veredas de Vadocastro (Tópaga) y Chámeza Mayor, y voluntarios de la defensa civil, fueron parte de la primera capacitación en liderazgo y habilidades para la vida, llevada a cabo por representantes de la Fundación Social PazdelRío.

Las actividades se desarrollaron en las instalaciones del Colegio Técnico de Nazareth, empezando con un taller de socialización y presentación, donde se explicó el proyecto de “Líderes de Acero” en general, sus objetivos y los retos y oportunidades que presenta el mismo en ese municipio. Se sensibilizó a los participantes explicando que el propósito es formar jóvenes líderes y empoderados que puedan aprender la metodología de habilidades para la vida y multiplicarla en las comunidades de Paz de Río y Nobsa (Nazareth, Vadocastro y Chámeza Mayor).

Buscando este objetivo, se realizó una actividad lúdica denominada “Recreo en Mi Colegio”, estrategia donde los jóvenes en proceso de formación pueden poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en el Programa, dirigiendo actividades deportivas y artísticas a  estudiantes de cuarto y quinto de primaria, para hacerles entender el valor del trabajo en equipo, la resolución de conflictos, el respeto por los demás, el empoderamiento de las mujeres y el manejo de emociones, entre otras.

“Aprendimos a trabajar de manera respetuosa en grupo con un propósito, y aplicamos los conocimientos que nos dieron en la capacitación”, comenta Karen Acero, estudiante de décimo del Colegio Técnico de Nazareth.

El objetivo de las actividades es fomentar la buena práctica del liderazgo, el manejo de sentimientos y principalmente, formar a los jóvenes como líderes de sus comunidades para buscar el desarrollo de las mismas. “Decidí hacer parte de este grupo porque quiero mejorar Vadocastro, y realizar actividades para mi comunidad”, comenta María Fernanda Zambrano joven de la vereda Vadocastro.

 “Estamos muy satisfechos con los resultados, porque vimos chicos activos, empoderados y líderes… queremos fomentar en ellos la idea de que somos nosotros los jóvenes quienes logramos grandes cambios en nuestras comunidades y si nos motivamos y activamos lograremos una comunidad mejor para los adultos, los jóvenes y cada miembro de la comunidad” expresó María Alejandra Rivero, tallerista y coordinadora del programa Líderes de Acero.

A través de este proyecto la Fundación Social PazdelRío ha asumido el gran reto de llevar capacidades a los territorios, trabajar de la mano con niños y jóvenes y apoyar a la comunidad en general con la posibilidad de generar estrategias y alternativas para cumplir objetivos y buscar el bien común, por medio de espacios de deporte y recreación que fomentan la construcción de bienestar e igualdad.

lideres1.jpg lideres2.jpg

 
lideres3.jpg

​​lideres4.jpg

 
lideres5.jpg

lideres6.jpg

 
​​lideres7.jpg