​Preguntas Frecuentes

  1. 1. Expedición de certificados de participación accionaria
  2. 2. Traspaso de acciones
  3. 3. Trámites sucesorales sobre acciones
  4. 4. Reposición y expedición de títulos
  5. 5. Dividendos y número de acciones
  6. 6. Valor de la acción

 

Categorías de preguntas y respuestas frecuentes

  1. 1.1. ¿ Cómo hago para obtener una certificación de mi participación accionaria para efectos de la declaración de renta ?

    Rta: Para obtener la certificación puede acceder a la página Web de Acerías Paz del Río, y seguir las indicaciones del instructivo pulsando la siguiente imagen.

  2. 2.1. ¿ Cuáles son los requisitos y documentos que debo presentar para hacer el traspaso de mi participación accionaria a favor de otra persona ?

    Rta: El accionista debe enviar una carta firmada y dirigida al Departamento de Títulos adjuntado copia de su cédula de ciudadanía, copia del documento de traspaso autenticado ante notaría pública, las acciones o títulos originales y copia de la cédula de ciudadanía del nuevo propietario de las acciones, en caso de no tener los títulos originales debe presentar la denuncia de pérdida de los mismos ante una Inspección de Policía.

    Se debe allegar los datos personales del adquirente: dirección, teléfono, e mail, fax, para su registro en el libro de registro de accionistas.

  3.  

  4. 3.1. ¿ Cuáles son los requisitos y documentos que debo presentar para que se adjudique a mi favor la participación accionaria que era de mi padre ?

    Rta: En primer lugar, usted debe acreditar su condición de legítimo heredero o cónyuge, para lo cual deberá presentar declaración extrajuicio donde manifieste que no existen otros herederos con igual o mejor derecho, adicionalmente, debe anexar copia de la cédula de ciudadanía del causante y del heredero, certificado de defunción del causante, registro civil de nacimiento del heredero, y envío de las acciones o títulos originales, en caso de no tener los títulos originales debe presentar la denuncia de pérdida de los mismos ante una Inspección de Policía.

    De igual manera, debe allegarse el respectivo trabajo de partición notarial o la sentencia aprobatoria del trabajo de partición.

    Sin embargo, es importante tener presente, que el monto máximo permitido para realizar un trámite extrajudicial sucesoral de acciones es de $49´580.575 para el año 2015.

  5.  

  6. 4.1. ¿ He extraviado el título accionario, que debo hacer ?

    Rta: Debe dirigirse a una inspección de policía y poner la denuncia por perdida del título, seguidamente, envía una comunicación firmada al Departamento de Títulos de Acerías Paz del Rio, solicitando la expedición de un título nuevo, y adjuntando copia de la denuncia de perdida y fotocopia de la cédula de ciudadanía.

  7.  

  8. 5.1. ¿ Cómo hago para saber cuál es mi participación accionaria en la compañía y si tengo dividendos por cobrar ?

    Rta: La consulta la puede realizar siguiendo las indicaciones del instructivo adjunto pulsando la siguiente imagen, donde puede acceder a la certificación de su participación y encontrará el número de acciones de que es titular y si existen dividendos pendientes de pago.

  9. 6.1. ¿ Cómo hago para conocer el valor de la acción ?

    Rta: El valor de la acción lo puede consultar de manera diaria en la página WEB de la Bolsa de Valores de Colombia, link: www.bvc.com.co